miércoles, 29 de junio de 2011

Es hora de salir a la calle



Parece una máxima vacía y repetitiva, pero no es más que una necesidad real para evitar que nos despojen de todo lo que tenemos. La última reforma que plantean es la de la negociación colectiva, restándole fuerza negociadora a los trabajadores y centralizando los convenios empresariales a nivel estatal, sin acudir a diferencias territoriales. Todo esto lo desgranamos durante casi media hora en nuestro programa número 22. 

El gomero Guillermo Ascanio fue asesinado hace sesenta años y se merecía un homenaje en nuestro programa. Su carácter contestatario y claramente revolucionario, se reclama en estos días de recortes y apretones de cinturón.

Tras haber difundido la celebración del Ashun Magec la semana pasada, en este cerramos la edición difuendo el baño de jairas en Taoro, una tradición posiblemente de origen precolonial, recuperada a finales del siglo XX por Chucho Dorta.

Participan: Nelson Vega, Rubén Jiménez y Raúl Vega.
Música: "Polka majorera" Totoyo Millares, "Yo poeta declaro" Taburiente y "En mi casa un vergel" Faneroque.
Número de programa: 22, época II, año II.
Fecha: 28/6/2011.

martes, 28 de junio de 2011

Lucha obrera, historia y cultura en un mismo programa

Eso será la edición número 22 de "Con la fuerza de un volcán". Mezclaremos la lucha obrera, desgranando lo que es la reforma de la negociación colectiva que ha propuesto el gobierno, historia, recordando al gomero asesinado por el fascismo Guillermo Ascanio y cultura, explicando el baño de jairas, celebración ancestral que se realiza en Taoro para el 24 de junio.

Ingredientes más que suficientes para estar pegado a la radio a las 20:00 de esta tarde en Radio Guiniguada, por la 105.9 FM y radioguiniguada.com. Si no, nos puedes escuchar en nuestro canal de Ivoox, en Radio Guiniguada, los domingos a las 20:00 y en Radio Pimienta los lunes a las 21:00 y los sábados a las 20:00 en la 100.3 FM y en radiopimienta.org. No te lo pierdas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Arrojando luz a nuestro pasado


En nuestro programa 21 tuvimos la inestimable colaboración de Josué Cabrera y Guacimara Vera, ambos miembros de la "Comisión Beñesmer" que nos acercó las tradiciones que por el actual solsticio de verano se realizaban en la antigua Canarias pre-colonial, algunas de ellas conservadas hoy en día de manera sincretica en la religión católica. Gran parte de estas tradiciones, cargadas de gran simbolismo estaban emparentadas con la cultura de la Tamazgha continental, con la que los antiguos canarios compartían un mismo origen.


Participan: Nelson Vega y Rubén Jiménez. 
Invitado: Josué Cabrera, Guacimara Vera.
Música: "Ferrugiento" Arístides Moreno
Número de programa: 21, época II, año II.
Fecha: 21/6/2011.

domingo, 19 de junio de 2011

Ašu n Magheq

Las celebraciones actuales de la noche de San Juan tienen una conexión directa con muchas festividades de lo más remoto de nuestro pasado emparentadas al solsticio de verano. 
Estas celebraciones pre-cristianas eran practica común en infinidad de lugares alrededor del mundo, cuyo principal rito era encender una hoguera, para así darle más fuerza al dios sol, y también como medio de purificación del hombre.
En la Canarias pre-colonial, esta celebración gozaba de un fuerte arraigo, la cual se conocía como "Asu n Maheq" o triunfo del sol. Hoy en día, esta y otro tipos de celebraciones importantes para los antiguos canarios estan siendo rescatas y dando a conocer por la "Comisión Beñesmer".


Para que nos de a conocer este rito tan importante en la antigüedad, contaremos con la colaboración de Josué Cabrera y Guacimara Vera, ambos integrantes de la anteriormente citada "Comisión Beñesmer".


Será en directo el próximo martes en Radio Guiniguada en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com. Emitimos en diferido los domingos de 20 a 21. En Radio Pimienta estamos todos los lunes a las 21:00 y los sábados a las 20:00 en la 100.3 FM y en radiopimienta.org. Además nos puedes escuchar en nuestro canal de Ivoox y en este blog, donde se colocan todos los programas.


jueves, 16 de junio de 2011

Evidenciando las diferencias



Este fue uno de los pilares de este programa 20 de esta etapa. Dimos datos y ejemplos de las diferencias sociales que existen en Canarias. Los pactos de gobierno y este absurdo baile de sumas y restas, también ocupó el primer tramo.

Quisimos también homenajear a dos grandes de la cultura canaria del siglo XX: Valentina la de Sabinosa y Pancho Guerra.

Participan: Nelson Vega, Rubén Jiménez y Raúl Vega.
Música: "La saranda" Non Trubada y "Tango herreño" Valentina la de Sabinosa.
Sonido: "El cabezúo" Pepe Monagas.
Número de programa: 20, época II, año II.
Fecha: 14/6/2011.

lunes, 13 de junio de 2011

Jugando a la política

"Con la fuerza de un volcán" quiere hablar de la frenética actualidad que se está sucediendo. Pactos de gobierno, amigos en un lado y en otro no y la incoherencia por bandera. Además seguimos ensimismados por sus privilegios, incompetencias y desmanes y volveremos a molestarlos, recordándolos ante nuestros oyentes.

El segundo bloque será más amable. Recordaremos dos figuras muy importantes de nuestra cultura del siglo XX. Por un lado Valentina la de Sabinosa, entrañable personaje de nuestro folclore más auténtico, de cuya muerte se cumplen 35 años. Por otro lado, Pancho Guerra, creador del personaje de Pepe Monagas y auténtico defensor de nuestro dialecto. Pancho hubiera cumplido el pasado 11 de junio, 98 años.

Será como siempre en directo el martes a las 20:00 en Radio Guiniguada en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com. Emitimos en diferido los domingos a las 20:00 en el mismo dial y en Radio Pimienta los lunes a las 21:00 y los sábados a las 20:00 en la 100.3 FM y radiopimienta.org. Recuerden que por mucho que creen concursos, no nos callarán la voz.


jueves, 9 de junio de 2011

Un rasgo pancanario



El programa 19 tuvo la amable colaboración del profesor David Díaz Reyes. David nos dio una auténtica lección de lo que es la etnomusicología y el silbo canario. Se tiene casi claro ya, que este lenguaje se dio en todas las islas, por lo que hablamos de algo pancanario.


Los derroches de unos y los apretones de cinturones de otros, cerraron esta edición.


Participan: Nelson Vega y Rubén Jiménez. 
Invitado: David Díaz Reyes.
Música: "Guayota" Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao" y "Lo que conoces de mí" Artenara.
Número de programa: 19, época II, año II.
Fecha: 7/6/2011.

lunes, 6 de junio de 2011

El silbo, lenguaje ancestral

Nuevamente la cultura canaria vuelve a ser protagonista en nuestro programa. Este martes 7 de junio, tendremos a David Díaz Reyes, que nos hablará del silbo canario. Tradicionalmente el silbo se ha relacionado con la isla de La Gomera. Sin embargo, para el profesor Díaz Reyes, el silbo es algo pancanario. Existen ingredientes lo suficientemente atractivos para que la tertulia con nuestro invitado, sea de máximo interés.

En la segunda parte departiremos sobre los derroches que solo se le permiten a algunos en tiempos de crisis. Volveremos a sonrojar a los políticos de esta colonia nuevamente.

Será en directo mañana martes en Radio Guiniguada en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com. Emitimos en diferido los domingos de 20 a 21. En Radio Pimienta estamos todos los lunes a las 21:00 y los sábados a las 20:00 en la 100.3 FM y en radiopimienta.org. Además nos puedes escuchar en nuestro canal de Ivoox y en este blog, donde se colocan todos los programas.