domingo, 19 de junio de 2011

Ašu n Magheq

Las celebraciones actuales de la noche de San Juan tienen una conexión directa con muchas festividades de lo más remoto de nuestro pasado emparentadas al solsticio de verano. 
Estas celebraciones pre-cristianas eran practica común en infinidad de lugares alrededor del mundo, cuyo principal rito era encender una hoguera, para así darle más fuerza al dios sol, y también como medio de purificación del hombre.
En la Canarias pre-colonial, esta celebración gozaba de un fuerte arraigo, la cual se conocía como "Asu n Maheq" o triunfo del sol. Hoy en día, esta y otro tipos de celebraciones importantes para los antiguos canarios estan siendo rescatas y dando a conocer por la "Comisión Beñesmer".


Para que nos de a conocer este rito tan importante en la antigüedad, contaremos con la colaboración de Josué Cabrera y Guacimara Vera, ambos integrantes de la anteriormente citada "Comisión Beñesmer".


Será en directo el próximo martes en Radio Guiniguada en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com. Emitimos en diferido los domingos de 20 a 21. En Radio Pimienta estamos todos los lunes a las 21:00 y los sábados a las 20:00 en la 100.3 FM y en radiopimienta.org. Además nos puedes escuchar en nuestro canal de Ivoox y en este blog, donde se colocan todos los programas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario