viernes, 29 de julio de 2011

Nos vemos en septiembre

Con el accidentado programa 26, hemos concluido la temporada de "Con la fuerza de un volcán". Volveremos el 13 de septiembre con la misma fuerza y con más ilusión si cabe.

Un 16 de noviembre de 2010, el proyecto empezado por una generación anterior de Azarug, veía la luz. Con muchas incógnitas por parte de quienes iban viendo en redes sociales y foros de Internet la vuelta de este programa, los responsables del mismo, teníamos clara la forma de enfocar y utilizar este medio que nos proporciona la radio comunitaria. Nueve meses después, nuestro querido programa restaurado tiene un estilo propio y una forma de comunicar que es identificable por l@s oyentes.

Hemos participado en la locución Nelson Vega, Raúl Vega y Rubén Jiménez, que fueron los más habituales y en distintas emisiones han estado también Carlos Martel, Héctor Rodríguez y Elizabeth Moreno. 

Los temas tratados han sido variados y ricos: hemos defendido nuestro patrimonio natural (Tamadaba, Tindaya y Vega de Gáldar), tuvimos la oportunidad de denunciar la corrupción alrededor del patrimonio arqueológico (Paco Peinado, yacimientos de El Hierro), la cultura ha sido uno de nuestros desvivos (Taucho: la memoria de los antiguos, música reinvidicativa, película Bentejuí, Diccionario Ínsuloamaziq, Rogelio Botanz), el tratamiento de la historia también ha tenido protagonismo (Ruta Hautacuperche, Batalla de Ajódar, Acentejo), algunas personalidades individuales (Javier Fernández Quesada, Paco Bello, Valentina la de Sabinosa, Pancho Guerra, Guillermo Ascanio), la actualidad ha marcado el sino de varios programas (Ley Sinde, Wikileaks, Plan Bolonia, Radio Popular Canaria), algunas tradiciones han sido recordadas (Juego del garrote, cuchillería, Ruta de Bentejuí, silbo canario) hemos tratado temas sociales (Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, reforma laboral, negociación colectiva) y por supuesto las convulsas situaciones políticas (tren de velocidad alta, sistema electoral canario, pactos de gobierno).

Desde luego la lista de invitados nos enorgullece por su calidad y variedad: Guacimara Vera nos recordó la primera etapa del programa, Paco Peinado denunció el tratamiento del patrimonio arqueológico, Coré Cova y Carmita Pérez Bello recordaron la figura de nuestro compañero Paco Bello, Amit, Héctor y Pedro nos hablaron de Internet y las revoluciones tecnológicas, Ramón García, ilustró sobre el arte de la cuchillería, Nauzet Pérez explicó el Plan Bolonia, Arístides Moreno vino en representación de la plataforma Salvar la Vega de Gáldar, F. Nagore y Dantitán hablaron de sus proyectos musicales y su grupo de rap VSKpro, Raúl Quintana recordó la mala situación de la cultura en Las Palmas de Gran Canaria, pese a optar a la capitalidad europea, José Miguel Martín habló de la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza y de los proyectos sociales de La Orotava, Carlos Martel tuvo el detalle de hablarnos del Juego del garrote, Armando Ravelo junto a Rumén Sosa presentó la película Bentejuí, Rosa Pereyra nos ayudó en el balance de la XL Ruta de Bentejuí, Josué Cabrera y Guacimara Vera nos presentaron el Ashun Magec como representantes de la Comisión Beñesmer, David Díaz Reyes promocionó el silbo canario, Ali Abassi Rojas-Tauco nos ilustró sobre las radios comunitarias y el renacimiento de Radio Popular Canaria, Ignacio Reyes presentó su libro "Diccionario Ínsuloamaziq", colaborando con nosotros los historiadores Carlos Martel y Rumén Sosa, Amaia y Cristian quisieron narrarnos la reapertura del C.S.O. Taucho, Josué Cabrera nos convocó al Beñesmer 2011 y finalmente Rogelio Botanz nos habló de sus experiencias y de su fecunda carrera musical.

Elementos atractivos, novedosos y variados que esperamos hayan cautivado a nuestra audiencia. Lo dicho al comienzo, volveremos en septiembre, esperamos que superando el listón que nos hemos puesto en esta primera temporada. Sigan atentos a Radio Guiniguada, Radio Pimienta y posiblemente también a Radio Popular Canaria, porque "Con la fuerza de un volcán" viene con más fuerza que nunca. Porque expresarnos es un derecho, no un privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario