miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Cuantos discos de oro no me supieron qué contar"




Esta rotunda frase de Carlitos J, ilustra perfectamente el sentimiento de JM y el mismo Carlitos: más vale un artista que haga buena música y sea reconocido por eso, que un cantante de masas. Las modas son efímeras, la calidad es perdurable. En ese marco y esa idea está su nueva maqueta "Para bien o para mal", que nos presentaron en nuestra edición número 37.

Para terminar leímos la carta de Martín Rodríguez, un puertorriqueño de origen canario que se queja del tratamiento que se da de la historia de sus antepasados.

Participan: Raúl Vega y Nelson Vega.
Invitados: JM y Carlitos J.
Música: "Los indianos" Taburiente y "No nos conoces" JM y Carlitos J.
Número de programa: 37, año II, época II.
Fecha: 29/11/2011.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Contaremos con JM y Carlitos J "para bien o para mal"

"Para bien o para mal", se llama la nueva maqueta del rapero revolucionario JM del grupo Atxicatnas. Ahora sin embargo viene acompañado con Carlitos J, con unas mezclas novedosas y con aires nuevos, pero manteniendo la esencia de siempre. Para hablarnos de esta maqueta, de la exitosa producción anterior "Metido en el coto" y de muchas cosas más, estaremos departiendo con ellos en la 37ª edición de "Con la fuerza de un volcán". 

Para concluir el programa, tenemos un sorpresa para todos nuestros oyentes. Una pista: tiene que ver con la emigración y el hecho nacional canario.

Para que se descifren todos los enigmas, estaremos mañana a las 20:00 en directo en Radio Guiniguada. Emitimos también para Radio Pimienta y no olviden que nos puedes escuchar por Ivoox y en este blog.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Una lacra social



Ese es el calificativo perfecto para la violencia machista. Dimos nuestra visión y un pequeño recorrido sobre lo que supone esta violencia de género, cerca de celebrarse el Día Internacional contra la misma.

Quisimos hacer una reflexión crítica de las elecciones del pasado 20-N, con nuestro habitual estilo y cerramos el programa recordando la época del tributo de sangre impuesto a los canarios de finales del XVII y principios del XVIII.


Participan: Raúl Vega.
Música: "Tajaraste" Mestizay, "Hipócrita" Dantitán y F. Nagore, "A voz en cuello" Taller Canario, "El final del cuento de hadas" El Chojin e "Isleños indianos" AF Bejeque.
Número de programa: 36, año II, época II.
Fecha: 22/11/2011.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ni una concesión a la violencia machista

El próximo 25 de noviembre se celebra un año más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, coincidiendo con el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. Trataremos este tema que supone una gran amenaza social, de la que Canarias no está exenta. 

Haremos mención a las últimas elecciones estatales, donde poco o nada va a cambiar y mucho menos para bien. Además recordaremos un pasaje de la historia canaria, en este caso el tributo de sangre, por el cual tenían que marcharse a América cinco familias canarias por cada cien toneladas de mercancías que llegaban a las islas.


Todo esto será en directo a las 20:00 en Radio Guiniguada. También nos puedes escuchar en Radio Pimienta, en Ivoox y en este blog.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una expedición con pasado y futuro



"A bordo de esta expedición va un loco, un albañil, un nigromante, un ruiseñor". Este podría ser una pequeña definición de lo que es "Con la fuerza de un volcán", que hoy cumple un año en las ondas. Gracias a tod@s l@s que hacen posible que este programa se pusiera en marcha y que siga en pie.

Lo quisimos celebrar dando voz a la lucha contra el Puerto de Granadilla y recordando la fecha del 15 de noviembre de 1911, día en que asesinaron a seis trabajadores portuarios.

Participan: Raúl Vega y Rubén Jiménez.
Música: B.S.O. Canarias Timelapse, "Cementerio" Katarsis, "Sobreviviendo" Mercedes Sosa y "Expedición" Silvio Rodríguez.
Número de programa: 35, año II, época II.
Fecha: 15/11/2011.

martes, 15 de noviembre de 2011

Eco de injusticias pasadas y presentes

Este será el hilo conductor principal de este programa 35. El Puerto de Granadilla constituye uno de esas grandes obras faraónicas a las que nuestros políticos nos tienen acostumbrados. Daremos difusión a la manifestación celebrada el pasado 12 de noviembre y argumentaremos algunas de las claves que permiten entender por qué la masa social de la isla de Tenerife, se ha opuesto tan enérgicamente a su construcción.

También recordaremos los sucesos acaecidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aquel fatídico 15 de noviembre de 1911. Ese día la Guardia Civil asesinaba a seis trabajadores portuarios en medio de unas elecciones municipales ya trucadas, como era habitual. 

Atractivos contenidos para estar pendiente de la emisión en Radio Guiniguada hoy martes a las 20:00 en directo, con las habituales repeticiones en Radio Pimienta. También podrá escuchar el resultado en nuestro canal de Ivoox y en este blog. 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Zebensui López: "Durante cinco siglos poco han cambiado los apellidos de los que han gobernado"



Esta ilustrativa frase para el proceso de Autonomía que se materializó en 1982. De espaldas al movimiento social que había protagonizado encarnizadas luchas en los años 70 y principios de los 80, las mismas élites que habían ocupado los puestos de poder durante buena parte de nuestra historia, protagonizaron lo que se llamó el pacto colonial. Este fue uno de los puntos centrales de este programa, donde los historiadores Zebensui López y Carlos Martel, hicieron un interesante recorrido por la historia de esas dos décadas.

Participan: Raúl Vega.
Invitados: Zebensui López y Carlos Martel.
Música: "Ruido" Dantitán y "La era está pariendo un corazón" Silvio Rodríguez.
Número de programa: 34, año II, época II.
Fecha: 8/11/2011.

martes, 8 de noviembre de 2011

Memoria de un tiempo de resistencia

Los años 70 y 80 en Canarias, fueron décadas convulsas. El Archipiélago salía de una dictadura fascista que aniquilaba cualquier idea distinta y se abrían paso sensibilidades distintas. Eso generó una conflictividad social muy importante. Trataremos los hechos más importantes de este tiempo en el programa 34. Para ello tendremos al historiador Zebensuis López, que ha dado recientemente una charla sobre este tema en las jornadas de Taucho.

Será esta noche en directo en Radio Guiniguada. También nos pueden escuchar en Radio Pimienta, en Ivoox y en este blog, donde tienen cabida todos los programas.