miércoles, 26 de octubre de 2011

Una alternativa de futuro



El programa 33 estuvo marcado por la celebración de la manifestación del pasado 22 de octubre. Jorge Sánchez (Inekaren), Jorge Hernández (Azarug) y Vicente Quintana (Unidad del Pueblo), fueron los tres tertulianos de las organizaciones convocantes, que nos dieron su visión sobre todo el proceso llevado a cabo hasta llegar a la manifestación, en el momento del evento y a posteriori. La alternativa política de izquierda independentista que se empieza a vislumbrar, supone una gran esperanza para el movimiento popular de liberación nacional. Algunas de los apuntes más interesantes del programa:

Jorge Sánchez: 
Sobre la manifestación: "es la continuación de una línea política, marcada desde el año pasado".
Sobre los ataques: "estos grupúsculos ni son mayoría, ni numerosos".
Sobre el futuro trabajo a desarrollar: "Es un trabajo que tiene que partir de la base".

Jorge Hernández:
Sobre la manifestación: "es una respuesta política clara ante la falta de ideología".
Sobre la acusación de sectarismo: "los sectarios son los que no aceptan a alguien por tener una determinada ideología".

Vicente Quintana:
Sobre la manifestación: "se ha dado un pasito más en la construcción de una alternativa de izquierda".
Sobre la derecha independentista: "esta gente en un futuro serán la gusanera, utilizando términos de la Revolución Cubana o los escuálidos, usando expresiones bolivarianas".
Sobre la confluencia: "la confluencia es una necesidad de primer orden para la izquierda independentista".
Sobre el modelo de trabajo a seguir: "tenemos que ir los Riscos a arreglar sus problemas y plantearles que la independencia es útil para ellos".

Pese a este pequeño extracto, lo mejor será escuchar este programa número 33.

Participan: Raúl Vega y Rubén Jiménez.
Invitados: Jorge Sánchez, Jorge Hernández y Vicente Quintana. 
Música: "Ahehiles" Taller Canario, "Sorondongo del mar" Non Trubada y "Ahora te preguntas qué es un alzado" JM y Pedro el Gasio.
Número de programa: 33, año II, época II.
Fecha: 25/10/2011.

martes, 25 de octubre de 2011

El comienzo de algo esperanzador

El 22 de octubre no se vislumbraba como la fecha cumbre, sino como el inicio de un proceso de afirmación de un proyecto político. De cómo fue la manifestación, del inicio de ese proyecto y de lo que nos viene en Canarias, hablaremos en este programa 33, que contará con invitados especiales.

Recuerden estar atentos a las emisiones de Radio Guiniguada y Radio Pimienta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Luchando por la soberanía y la justicia social



El 22 de octubre es una fecha de reivindicación perfecta para seguir insistiendo en la necesidad de construir una Canarias libre, más justa y con un sistema económico menos suicida. Todo esto entró en la profusa tertulia que tuvimos en relación con esta efeméride y el acto que tendrá lugar el sábado desde las 12:00 desde el Parque de San Telmo a la Plaza de las Ranas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No se olviden de coger la bandera tricolor y salir a gritar a la calle una mejora de una vez por todas, de nuestras condiciones de vida.


Participan: Raúl Vega, Rubén Jiménez y F. Nagore. 
Música: "Isa del paraguas" Non Trubada, "Bien claro" JM, "Ach Guañac" Fabiola Socas y "El pueblo unido" Intillimani.
Número de programa: 32, año II, época II.
Fecha: 18/10/2011.

lunes, 17 de octubre de 2011

San Telmo nos espera este sábado

Una bandera no es más que un trozo de tela con el cual identificar un contingente humano, que se agrupa por lo general en un mismo territorio. Sin embargo, esos trapos tienen significados. La bandera canaria nació como elemento revolucionario e integrador de un país canario libre, soberano y socialista. En nuestro programa 32, queremos hacer un recorrido por la historia de la bandera canaria, el contexto histórico de su nacimiento y sus antecedentes. Luego entraremos más en el terreno actual, evidenciando los motivos por los cuales la juventud canaria ha decidido dejar bien claros los principios ideológicos de la manifestación, además de mostrar el contenido que tendrá esta celebración.

Como siempre, Radio Guiniguada y Radio Pimienta serán nuestros espejos, con la ayuda de las múltiples herramientas informáticas que tenemos, que posibilitan escuchar el programa en cualquier momento.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dósis de cultura de raíz, en vísperas del Día de la Resistencia Indígena



La intervención de Rumén Sosa en representación del proyecto Izuran, copó la mayor parte del pasado programa de "Con la fuerza de un volcán". Un empacho de interesantes reflexiones sobre el pasado indígena del Archipiélago y su reflejo en la Canarias de hoy. Algo está naciendo en Canarias en relación con la cultura y esto empieza a contrarrestar la celebración de fechas que recuerdan intolerancias con distintos pueblos del mundo, como el 12 de octubre. Al margen de las instituciones, que siguen parando el reloj en la mentalidad de hace cinco siglos, el rechazo a la condena de cualquier elemento que componga la identidad de un pueblo, en este caso el canario, empieza a cobrar la importancia que se merece. Y en este sentido, la defensa del olvidado, mitificado o ignorado pasado precolonial en Canarias, supone un punto de inflexión en el reconocimiento de una verdadera identidad canaria.

Participan: Raúl Vega.
Invitado: Rumén Sosa.
Música: "La maison berèber" Idir, "Maldición de malinche" Gabino Palomares y Amparo Ochoa y "Educación" Dadda Wanche.
Número de programa: 31, año II, época II.
Fecha: 11/10/2011.

martes, 11 de octubre de 2011

Izuran, compromiso con nuestra herencia

El programa 31 volverá a recuperar esa promoción cultural que nos gusta tanto. En esta ocasión hablaremos de Izuran, uno de los proyectos que se ha mantenido en la red desde hace varios años. Entrevistaremos a Rumén Sosa, su creador y principal impulsor.


También el 12 de octubre tendrá un lugar en este programa. El papel de los canarios en esta celebración como pueblo indígena, saldrá a debate en el mismo.


Será como siempre en directo esta noche en Radio Guiniguada y en diferido por Radio Pimienta. Recuerde su posterior difusión por Internet.

lunes, 10 de octubre de 2011

Secundemos su camino y luchemos contra las desigualdades sociales



Secundino Delgado y la precaria situación por la que pasa la juventud canaria, fueron protagonistas en el programa 30 de "Con la fuerza de un volcán". Seguiremos vigilantes a honrar la memoria del prócer y teniendo en cuenta su pensamiento, a luchar por una Canarias mejor y más digna.


Participan: Rubén Jiménez y Raúl Vega.
Música: "Yo soy el punto cubano" Los Gofiones, "Secundino" Los Sabandeños y "A por todas" Taller Canario.
Número de programa: 30, año II, época II.
Fecha: 4/10/2011.

lunes, 3 de octubre de 2011

La historia del independentismo canario

"En vano buscará el español una mordaza para nuestras bocas y
una losa para nuestros corazones"

A muchos le sonarán estas palabras tan llenas de verdad, a pesar de de que han pasado algunas décadas desde Secundino Delgado las pronunciara. Este próximo 5 de Octubre se cumplen 144 años de su nacimiento, y junto al acto de conmemoración que todos los años se celebra ante el busto del padre del nacionalismo canario en Telde, queríamos dar a conocer un poco más de su vida y su obra, así como su gran labor por la independencia de nuestro país.


En el segundo bloque del programa, rascaremos un poco más sobre la superficie de la situación social de canarias, y en particular de un sector bastante olvidado: la juventud. 


Como siempre, será en directo el martes a las 20:00 en Radio Guiniguada en la 105.9 FM y en radioguiniguada.com y los lunes y sábados a las 21:00 y 20:00 respectivamente en Radio Pimienta, emitiendo en la 100.3 FM y en radiopimienta.org. En nuestro Ivoox y en este mismo blog, podrás escuchar y descargarte el programa con posterioridad a su realización.